Teorías de Aprendizaje
Cognitivismo: Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición, por lo tanto, esta teoría del aprendizaje estudia los procesos de la mente durante la enseñanza.
Ejemplo del cognitivismo: Mi experiencia en esta teoría aplicada podría ser cuando las maestras de la UDEM presentan un tema y a manera de equipo nos han pedido hacen mapas mentales.
Principales autores: Piaget, Bandura y Gagne.
Principales autores: Piaget, Bandura y Gagne.
Conductismo: Es una corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento, y se relaciona también con los premios y castigos.
Ejemplo del Conductismo: Cuando la Maestra nos dice que hay una conferencia opcional y si vamos nos da 5 puntos extra. Esto nos da motivación a poder mejorar nuestras calificaciones e ir a esa conferencia.
Principales autores: Pavlov, Watson y Skinner
JUEGOS EDUCATIVOS DIGITALES
Los juegos educativos digitales utilizan estas teorías para que los alumnos aprendan de manera en que al final les dan una recompensa en el caso del conductismo, y en el caso del cognitivismo, se premia el esfuerzo durante el juego.
¡¡¡¡Aquí les dejo un infograma con un poco más de información sobre las teorías!!!!!
¡¡¡¡Aquí les dejo un infograma con un poco más de información sobre las teorías!!!!!
Hola Marialma, me gusto la manera en que presentaste los temas y como los explicaste, estuvo muy clara. Sin embargo, creo que a lo mejor hubiera sido importante también mencionar a los autores y a lo mejor en tu infografico no poner tanto texto
ResponderEliminarHola Marialma, me parece muy completa tu infografía sobre el cognitivismo y el conductismo. Me gustaría agregar que el cognitivismo se enfoca en el procesamiento y organización de la información en nuestras estructuras mentales, desde su recepción hasta su alamcenamiento. Considero que las tendencias de tecnología educativa utilizan con frecuencia elementos de esta teoría por medio de juegos. Me he encontrado con una serie de aplicaciones en tablets que son juegos de memoria, de estrategia y de prueba y error que nos ayudan a procesar la información y reorganizar nuestro aprendizaje. Ahora bien, una fuerte cantidad de juegos educativos tienen elementos del conductismo para impulsar el aprendizaje. Por medio de competencias utilizan reforzamientos para motivar al individuo a llevar a cabo una conducta determinada.
ResponderEliminarHola Marialma, me encuentro analizando tus aportaciones sobre dos de los modelos de teorías del aprendizaje, me gustaría agregar que en conductismo, un elemento muy importante es la conducta, la manera en que una persona actúa ante ciertas situaciones, en conjunto con los estímulos que el ser humano perciba de su entorno. También es importante recordarte, en cuanto al cognitivismo añade los procesos mentales, todo aquel conjunto de procedimientos, conjunto de saberes en cuanto su comprensión hasta el momento en que se resguardan.
ResponderEliminarMarialma, la manera en que expones tu tema me parece genial, ya que mencionas las palabras claves. Algo que me gustaría aportar en cuestión del Conductismo es que uno de los objetivos de la teoría es crear o mejorar un hábito en la persona, comenzando con el estímulo-respuesta y después utilizando los reforzadores para lograr ese hábito de manera permanente.
ResponderEliminarPor otra parte, en la teoría del Cognitivismo la persona puede representar los procesos mentales a través de programas digitales como en la página de popplet, está muy accesible y amigable para utilizar y que los alumnos puedan traspasar sus aprendizajes a los mapas mentales que mencionan en tu blog.